Fundación Juan Francisco García Comparini

Fundada en el 2007 es una organización sin fines de lucro comprometida con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos.

Nuestra misión es abordar los desafíos socioeconómicos y culturales que enfrenta la población de Guatemala, trabajando en colaboración con comunidades locales, instituciones gubernamentales y otros actores clave.

Nuestra visión es construir un Guatemala en el que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de vivir una vida digna, saludable y próspera.

Creemos en un futuro más brillante para Guatemala, donde la igualdad de oportunidades, la justicia social y el bienestar de todos son una realidad.

Juan Francisco García Comparini

Juan Francisco García Comparini nació en San Juan Sacatepéquez el 3 de abril de 1981. Sus padres, Irasema Comparini y Tulio García procuraron para él la mejor educación que sus posibilidades económicas les permitían. Inició sus estudios de pre-kindergarten en el Colegio la Infancia de San Juan Sacatepéquez continuando su formación, hasta graduarse de bachiller en Ciencias y Letras, en el Colegio Alemán de Guatemala, graduándose del nivel secundario en el año 2000.

Inició la carrera universitaria en Derecho, en la Universidad Francisco Marroquín y en el año de 2004 cursaba el 8vo semestre.

Desde sus primeros años fue notoria su inclinación para apoyar causas nobles, su sensibilidad social ya reflejaba en sus acciones, especialmente en ayuda a los más necesitados. No fue difícil para él notar las enormes desigualdades sociales que viven en el país, especialmente en casos de gran necesidad. Era muy común que solicitara dinero a sus padres para comprar pan, azúcar y café para llevar a los velorios, o que utilizara uno de los vehículos de la familia para acarrear sillas que acomodaran a los acompañantes.

Durante la emergencia que vivió Guatemala como efecto del Huracán Mitch, trabajó incansablemente en largas jornadas para colectar víveres, frazadas y ropa y se unió a las brigadas de socorro, en auxilio de aquellas comunidades que fueron severamente afectadas por el fenómeno natural.

Sus amigos pertenecían a todas clases sociales, su particular forma de ser y de comportarse le abría las puertas de la amistad por doquier. Vale la pena resaltar que tenía la facilidad de relacionarse con personas de todas las edades y, producto de su formación en el hogar, académica y de sus inclinaciones políticas, siempre tenía temas de conversación que resultaban muy amenos.

Su liderazgo, tanto en los centros de estudio en que se educó, como en los grupos sociales en que se relacionaba, era muy notorio. En el Colegio Alemán, consiguió que la práctica supervisada previo a la graduación fuera realizada en Santa Catarina Palopó, lugar donde los estudiantes oriundos de la capital retornaron sumamente impresionados al ver las limitaciones en las condiciones de vida que la pobreza les ha impuesto a los vecinos de dicho municipio y claro qué al compararlo con sus propias realidades, el impacto fue notable. Claramente, lo que Juan Francisco buscaba era sensibilizar a sus compañeros de clase de la crudeza que significaba la pobreza en el país.

Además de ser un excelente estudiante, buscó la superación personal de diversas formas. Cursando el tercer año en la Universidad, consiguió optar a una plaza de trabajo como Profesor Auxiliar, además, había constituido una empresa de importación y distribución de productos para la industria exportadora.

Juan Francisco murió trágicamente en plenitud de su juventud el 21 de febrero del 2004 y con el propósito de honrar su memoria sus padres decidieron darle vida a la Fundación Juan Francisco García Comparini constituida en el año 2007.